Thursday, July 07, 2005

Rulfo y Sevilla

Este es un párrafo de la correspondencia que Rulfo mantuvo con Sevilla, sobre los problemas de la novela hispanoamericana, en 1956; luego de que el mexicano publicó Pedro Páramo en la colección Letras Mexicanas, y antes de su novela jamás publicada La Cordillera.

Rulfo:
"Una de las razones de que no haya literatura en hispanoamérica es porque el escritor no tiene resueltos sus problemas elementales (...) La gran novela de acá no podría hablar de otra cosa que no sean la miseria y la ignorancia (...) LLegar al tratamiento que me he asignado no es una cuestión de palabras. Siempre sobran en realidad."

Sevilla:
"La literatura en hispanoamérica ha transitado de la nada a la no existencia; la importancia de los textos inéditos se fundamenta en la misma razón de que jamás revelemos el nombre de la mujer que realmente amamos, es una causa personal, ante la que la miseria y la ignorancia se convierten en circunstancias a las que combatimos y no eludimos".

Este texto fue posteriormente publicado en Autobiografía Armada, un libro de homenaje a Rulfo.

1 Comments:

Blogger extra-terrestre said...

Una pregunta...
el texto al que te refieres que ha sido publicado, incluyó la respuesta de Sevilla a Rulfo? o solo la epístola del mexicano? eso es algo nuevo para mí... no conozco esa publicación. Si la tienes, házmela llegar, urg.
Saludos

3:59 PM  

Post a Comment

<< Home