Thursday, June 23, 2005

La aparición de Horacio Sevilla

En sus escasas apariciones públicas Horacio Sevilla se mostró como un enorme conocedor de la literatura hispanoamericana y francesa, mantuvo correspondencia con el mexicano Juan Rulfo y fue el primer traductor americano de los textos del uruguayo Isidoro Ducasse; desconoció a Borges en un cafetín de Buenos Aires -que todavía existe- de la calle Rivadavia y alentó a Pablo Palacio, antes que Carrión, para que publique sus escritos. Además mucho se habla de la tortuosa y secreta correspondencia que mantenía con Onetti. Los críticos se cuestionan por cierta congruencia en la línea temática entre Los Adioses" de Onetti y "La invención de la noche" de Sevilla

4 Comments:

Blogger Pablo said...

Estimado Gonzalo,
Aprecio profundamente el gesto que tienes al dedicar tu esfuerzo a la consagración y conocimiento de este gran escritor ecuatoriano, hoy lamentablemente desconocido.
Hay que recalcar que la maestría de Sevilla para tratar futilidades lo ha recluído a bibliotecas particulares. Es obvio, nadie haciendo uso de la mitad de su razón dejaría originales de Sevilla en las manos inexpertas e irresponsables de los editores.
Esta actitud de los orgullosos dueños de los originales de Sevilla ha convertido a este escritor en un mito, exclusivamente para los gustos más selectos y selectivos.
La incomparable vida de Sevilla y su obra es un ejemplo para los que hacemos de la literatura una forma de matar el tiempo, las fantasías y, sobre todo, las esperanzas.
Gracias otra vez, Gonzalo, por no dejar que muera la memoria de Horacio Javier.

12:58 PM  
Blogger extra-terrestre said...

La verdad es, Pedrinchi, que no estoy de acuerdo contigo. El valor literario de Sevilla recae no solo en sus textos, y no me creo en el juicio suficiente como para juzgarlo como el mejor escritor ecuatoriano, precisamente porque no se conoce su obra. Pero hay que reconocer que su vida, su pasion por la literatura y el hecho de que no se haya prostituido con las editoras, cosa que, generalmente, manda al arte a la mierda, es de por si un valor profundisimo. Los pocos que sabemos de Horacio conocemos que sus obras hubieran alcanzado a ser exitos rotundos y que seria un escritor de suma importancia mundial. El hecho de que no lo sea es, por el hecho mismo, una actitud que debe ser reconocida.

Gonzalov, cuenta conmigo para ayudarte a conseguir textos de H. J. Sevilla, se que debe ser bien dificil buscarlos, y peor aun encontrarlos.
Estoy muy agradecido por el hecho de que dediques tu tiempo a rescatar su obra.

1:29 PM  
Blogger extra-terrestre said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:31 PM  
Blogger mi pseudonimo said...

amigos mios, siempre persiendo el tiempo en fantasias universitarias... se creyeron eso de la ficcion eso de la estetica eso del escritor deprimido y bohemio, se creyeron lo que los maestros nos han enseñados... benditos sean, triunfaran en la vida, seran felices, y regalaran monedas a otros.... este mundo tan lleno de metaforas, de engaños de cortinas... que lindo lo que hacen... en fin... contribuire a su blogg diciendo que la verdad horacio sevilla está empezando a volar hacia abajo gracias a ustedes... no entiendo que dicen ni que hacen... claro claro chamin las editoriales mandan a la mierda el ate simon simon... eso es cierto y es mentira... pero la cuestion es que si tanto critican una editorial porque estan buscando una para este escritor que en mi provoca algo parecido que en pedro.. me parece un mediocre que queria tener amigos importantes ... y no pudo mas que encontrarse con el borracho de onetti o el aburrido de rulfo... en fin...

5:16 PM  

Post a Comment

<< Home